INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOTA SÁNCHEZ
PLAN DE ÁREA
NUEVE SS
NUEVE PRINCIPIOS PARA
UNA VENTAJA COMPETITIVA, 9 SS.
El modelo
integral de gestión en el puesto de trabajo utilizado en empresas
Japonesas
considera la aplicación de 9S.
Estas están
clasificadas de acuerdo a tres Propósitos concretos:
1-Relación con las cosas:
Clasificación, organización y limpieza.
2-Relacion con usted mismo: Bienestar
personal, disciplina, constancia y compromiso.
3-Relación con la empresa: Coordinación y estandarización.
1.-Seiri (Ordenar O Clasificar)
Cuando
hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber
ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso,
es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios
de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles
(cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería
obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y
pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.
Para
clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
IDENTIFICAR
aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su
FRECUENCIA DE USO.
SEPARAR lo
que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y
decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o
enviar a la basura.
REDUCIR los
objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la
reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento
(despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos
invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.
2. Seiton (Organizar O Limpiar)
Significa
eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el
trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para
cada objeto. Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo
que se necesita en el menor tiempo posible.
Identificar
las diferentes clases de objetos.
Designar
lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de
disminuir el tiempo de búsqueda.
Ahorrar
espacio
3. Seiso (Limpieza O Pulcritud)
Significa
desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza
en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.
Es más que
barrer y trapear
Limpiando se
encuentran situaciones anormales
Usar
uniformes blancos, pintar de colores claros
Mantener los
manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado
Mantener
limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones
Idear formas
que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.
4. Seiketsu
(Bienestar Personal O Equilibrio)
El emprender
sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de
pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en
forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que
la persona esté en un estado "ordenado", lo que significa que hay una
simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona.
5. Shitsuke (Disciplina)
Esta acción
es la que quizá represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de
hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo
que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al
orden y al control de sus actos está acudiendo a la prudencia, y la
inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y
confianza.
Continuidad
y seguimiento hasta generar un hábito.
Conocimiento
que no se aplica, no sirve.
Las 9 S´s
deben ser prácticas y practicadas.
6. Shikari (Constancia)
Preservar en
los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar
constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que
otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en
acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se
requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su
propósito (eficacia)
7. Shitsukoku (Compromiso)
Esta acción
significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la
obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último
elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y
compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores
diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes.
8. Seishoo (Coordinación)
Como seres
sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el
cual debe ser útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres
interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no
participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos
con la calidad, sino la expandimos y la hacemos más intensa.
Para lograr
un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en
el ritmo y en los tiempos.
9. Seido (Estandarización)
Para no
perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial
un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar
los esfuerzos individuales y de generar calidad.
Para
implementar estos nueve principios, es necesario planear siempre considerando a
la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las
actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.
Sabemos que
implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero también
comprendemos que aquellos con los cuales competimos día a día y lo consideran
como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptación de lo que
está por venir.
9Ss ORGANIZACIÓN POR PERIODOS
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Grados de 6° a 9°
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Hora semanal: 1
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I PERIODO
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II PERIODO
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COMPETENCIAS
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DESEMPEÑO
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COMPETENCIAS
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DESEMPEÑO
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1) Evalúo
el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en
desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano
sobre ellos.
2) Identifico
condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los
ecosistemas.
|
1.
expongo de manera correcta los conceptos
básicos de las nueve s
2.
Evalúo la calidad de la información, escojo la
pertinente y doy el crédito correspondiente.
3.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos
de mi entorno.
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1) Evalúo
el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en
desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano
sobre ellos.
|
1. desarrollo
mis habilidades en ordenar implementos en mi institución
2. Diseño y aplico estrategias para
el manejo de basuras en mi colegio.
3. Clasifico
correctamente los materiales que resultan de mi actividad escolar.
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III
PERIODO
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IV
PERIODO
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COMPETENCIAS
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DESEMPEÑO
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COMPETENCIAS
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DESEMPEÑO
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1) Evalúo
el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en
desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano
sobre ellos.
|
1. desarrollo hábitos que me permitan mantener mi equilibrio
personal.
2. soy constante en mis prácticas tendientes a mejorar mi disciplina.
3. aplico la constancia en mis actividades cotidianas.
3. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
|
Evalúo
el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en
desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano
sobre ellos.
|
1. demuestro compromiso con mi institución con mis actitudes y
hábitos
2. consulto en mi comunidad educativa sobre mi rol frente a las
actividades y mi participación en cada
uno de los hámbitos escolares.
3. manejo los entandares
institucionales con el fin de general progreso a nivel personal e institucional.
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